Entrevista de National Geographic a iSafra

Entrevista de National Geographic a iSafra

Les compartimos la entrevista que nos realizó National Geographic en nuestra finca:

El extracto de una flor

Omar Zola se las ingenia para recoger la flor de azafrán bajo cualquier condición climática: sabe cómo llenar los bolsillos con piedras para no perder el equilibrio y cómo agujerear la cubierta de las cestas cuando las tormentas de tramontana alcanzan rachas de hasta 130 kilómetros.

Apoyado por el dueño de la finca Santa Margarita –quien ve en Menorca un mundo mucho más real que el mundo ejecutivo vivido en la península–, este perito agrícola italiano empezó a recuperar la producción de azafrán en la isla en 2013.

Beneficiada por el suelo arcilloso de la zona, la producción de iSafra –el nombre que adquirió el proyecto– es orgánica y hecha a mano. "Se necesitan entre 150.000 y 200.000 flores para generar un kilo de azafrán", asegura Omar. "Nosotros solo usamos los tres pistilos que salen de cada flor. Después devolvemos las flores al campo siguiendo las tradiciones de los sitios donde se cultiva azafrán".

iSafra –que en sus letras une la isla con el safrà (azafrán)– ha obtenido la Certificación de Primera Categoría otorgada por el organismo de control autorizado del Laboratorio Chimico Merceologico della Sardegna. La finca, ubicada en la carretera que va de Es Mercadal a Es Migjorn Gran, conserva una antigua era de grano, además de vistas poéticas: el pueblo de Es Mercadal en el horizonte, rodeado de los montes verdes que caracterizan la isla; y una hectárea de producción que durante la etapa de floración brota en colores violetas, reuniendo a vecinos que se acercan para ayudar de forma altruista. "Estas personas vienen recordando lo que hacían sus abuelos y convierten la floración en una fiesta, como debería ser", sigue Omar.

Durante esta etapa del año, iSafra también ofrece visitas y venta directa de sus productos, que incluyen sinergias con otros productores de la isla, como fábricas de queso, miel y cerveza.

Link a la entrevista completa: CLICK AQUÍ

All comments

tags

    No tags have been specified yet.
/todos-los-productos/10-gin-isafra-premium-pack-madera.html